viernes, 23 de enero de 2009

HISTORIA

Época Precolombina: El territorio estaba habitado por varios pueblos amerindios, en especial por los caquetíos, makuiras, anates, coanaos, guanebucanes, eneales... entre otros. Al momento de llegar los españoles estaban ya establecidos los wayuu, provenientes de la gran Cuenca Guyanés-Amazónica y además, al sur, los wiwa.
1499: Alonso de Ojeda navega en torno a la Península de La Guajira, en compañía de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, en las costas del Cabo de La Vela.
Siglo XVI: Creada la Colonia, el territorio es disputado por las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela. La razón: presencia de perlas preciosas. La gobernación de Venezuela vence la disputa. La Sociedad Perlera de la Isla de Cubagua (Ubicada frente a las Costas de Venezuela, se traslada a las playas del Cabo de La Vela en el año de 1538 y funda la ciudad llamada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, primera población oficial de la Corona Española en La Guajira.
1545: La Ciudad de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de La Vela es trasladada hacia el litoral sur de la Península, en las riberas de la desembocadura del Rio de La Hacha. Es bautizada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de La Hacha, por la misma sociedad perlera, cuyos principales propietarios eran de origen andaluz.
1871: Separada del Departamento del Magdalena se crea La Guajira como parte de los Territorios Nacionales.
1891: Colombia se anexa la península de la guajira(en un litigio con Venezuela) y lo agrega al departamento del mismo nombre?
1891: Se crea la Intendencia de La Guajira.
Finales del Siglo XIX: Llegan los primeros inmigrantes árabes (cristianos maronita) a Colombia procedentes de Líbano, Siria, Palestin y Jordania, países bajo el Imperio Otomano por lo cual los colombianos comienzan a llamar erradamente a los árabes como "turcos".
1911: Se crea la Comisaría de La Guajira.
Hacia 1930: Los arabescolombianos se establecen en La Guajira, especialmente la ciudad de Maicao (Maiko'u).
1954: Se vuelve a crear la Intendencia de La Guajira y Riohacha es declarado Municipio.
1964: Se crea el Departamento de La Guajira, con Riohacha como Ciudad Capital.
Hacia 1970: Una tercera oleada de inmigrantes árabes, esta vez musulmanes de la secta sunita, huyendo de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo en Palestina, llegan a Colombia y se establecen al lado de los tradicionales árabes colombianos, entre ellos guajiros.
2004: Organizaciones de Derechos Humanos (ONU y OEA) denuncian hostigamientos contra la comunidad del pueblo wayuu (desplazamientos, asesinatos, amenazas) en especial en la zona de Bahía Portete, por parte de grupos paramilitares que buscan obtener el control de todas las fuentes de trabajo de la Península e intimidan con su largo poder armado fortalecido con sus actividades ilícitas del narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario